lunes, 12 de agosto de 2013

María, Madre buena



Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano



2. MADRE, BUENA

I. EXPOSICION BREVE

El Señor nos ha dado por Madre a aquélla, en la que, por ser Madre suya, hizo sus mejores maravillas: MARÍA.

En las primeras de las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré, la vemos como Madre buena - manifiesta su bondad, le anconsejó la oración allí (Capilla), le aconsejó la oración ante el altar (eucaristía, liturgia), le prometió prodigar gracias a todos (oración ecuménica), le confió una misión, que supondría sufrimientos, pero le aseguró su ayuda (todos tenemos una misión ...) Por eso podemos decir que Ella sigue nuestros pasos, que se alegra con los dichosos y sufre con los tristes, que nos visita de contínuo, sobre todo cuando más lo necesitamos.

Todos somos "hijos/as de María" y por tanto hermanos

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Llegó la fiesta de San Vicente, en cuya víspera nuestra Madre Marta nos dío una conferencia sobre la devoción a los santos y en particular a la Santísima Virgen, lo que me dió tal deseo de verla que me acosté con el pensamiento de que esa misma noche vería a mi buena Madre, al cabo me dormí ...

A las once y media de la noche, oí que me llamaban por mi nombre: - Hermana ... Me desperté y miré al lado donde escuchaba la voz, vi a un niño, vestido de blanco, que me decía - venga a la capilla, levántese pronto y venga a la capilla, la Santísima Virgen la espera.

Me apresuré a vestirme ... le seguí siguiendo los rayos de claridad por donde pasaba. Llegué a la Capilla ... todas las velas y cirios estaban encendidos ... el niño me dijó - Ahí está la Virgen, ahí está. Me puse de rodillas ... con las manos apoyadas en sus rodillas. Pasé el momento más dulce de mi vida. Ella me dijo como debía comportarme con mi Director y sobre otras cosas ... Le pregunté el significado de todas las cosas que había visto y ella me lo explicaba todo ... "el buen Dios te quiere confiar una misión ... sufrirás ... te sentirás atormentada ... te contrariarán ... pero tendrás la gracia ..." - "ven al pie de este altar ... se derramarán gracias sobre todos los que la pidan con confianza ... grandes y pequeños.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA

Al pronunciar el "fiat" de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su Hijo. Ella es madre allí donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo místico. (Catecismo de la Iglesia Católica, 973)

María está presente en Caná de Galilea como Madre de Jesús, y de modo significativo contribuye a aquel "comienzo de las señales", que revelan al poder mesiánico de su Hijo. He aquí que: "como faltaba vino, le dice a Jesús su Madre: "no tienen vino".

Su mediación, por lo tanto, tiene un carácter de intercesión: María desea también que se manifieste el poder salvífico encaminado a socorrer la desventura humana, a libera al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida.

(Redemptoris Mater, 21)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS:

Eclesiástico 24, 13-22

Evangelio de Lucas 1, 39-45

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Estas dispuesta como María a servir a los hermanos, en especial a los pobres y necesitados?

2. ¿Acoges a ejemplo de María a todos ... sin acepción de personas?

3. ¿Cómo María puede ser un modelo de Madre buena para las madres de hoy?

4. ¿Con qué frecuencia te acercas al "altar de Dios", a la oración, a sus sacramentos para recibir sus gracias?

Fuente: clerus.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...