jueves, 26 de septiembre de 2013

Desde María se comunica Dios



Desde María se comunica Dios

Padre Tomás Rodríguez Carbajo


“En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por su Hijo” (Heb. 1,1-2). No de manera exclusiva, porque desde maría nos ha comunicado Dios el mensaje de salvación.

Pocas intervenciones encontramos de María en el Evangelio, pero la calidad de las mismas son suficientes como para que María cumpla su misión profética. En el Magnificat proclamará lo que después Jesús va a predicar como específico del Reino de Dios:

-         Con Ella aprendemos a reconocer los dones de Dios.

-         Es consciente de su pequeñez avalada por la acción misteriosa de Dios.

-         Reconocemos el actuar de Dios como desconcertante: Derriba a los poderosos, enaltece a los humildes, colma de bienes a los hambrientos.

-         Exalta la fidelidad de Dios como algo digno de tener en cuenta.

Estas lecciones las aprendemos de labios de María, más tarde las expondrá Jesús en su predicación, cuando hable de los talentos, de la grandeza, de la humildad, de los pobres de espíritu, etc...

Una ocasión resumen del protagonismo de Jesús de Nazaret en nuestras vidas nos lo indicó María, cuando dijo. “Haced lo que El os diga” (Jn.2,5).

María nunca se consideró pieza final de nuestra vida, sino engarce entre nuestra vida y la de Cristo. La teología llamará a este oficio de María el de “Medianera”.

El espíritu de las enseñanzas de Cristo lo tenemos en las pocas intervenciones, que de María nos presenta el Evangelio. Este es el puesto profético de María desde el que Dios se sirvió para comunicarse con nosotros.

Jesús de Nazaret vio vivir en María el espíritu que impactó a tantos creyentes. La piedad cristiana ha expresado en distintas imágenes diversas lecciones que nos ha dado María y son una repetición de lo que Jesús nos ha enseñado acerca de la humildad, agradecimiento, aceptación de dones, etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...